Ahora las personas naturales de menores ingresos como las que perciben salario mínimo deben pagar los tradicionales impuestos ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
Cualquier persona natural que incluso devengue salario mínimo estará obligada a declarar y pagar el impuesto sobre la renta, de acuerdo al especialista tributario Héctor Orochena.
“Una persona natural que obtenga durante el año 1.000 unidades tributarias como remuneraciones queda obligada a declarar y pagar el impuesto sobre la renta”.
El especialista explicó que recientemente el ajuste de la unidad tributaria pasó de 0,02 bolívares a 0.40 bolívares, lo que representa un incremento de 1900% y de acuerdo a la providencia administrativa cualquier persona natural que perciba al año 1.000 unidades tributarias equivalentes a 400 bolívares debe declarar y pagar el impuesto sobre la renta, alcanzando primariamente a quienes cobran salario mínimo de 175 bolívares mensuales.
“Al multiplicar 1000 unidades tributarias por 0.40 estamos hablando de 400 bolívares al año. 400 bolívares al año lo devenga una persona de sueldo mínimo durante dos meses”.
Precisamente la trabajadora Linggi Rojas, contó que siempre ha declarado y pagado el impuesto sobre la renta, sobre todo en el pasado cuando optaba a créditos bancarios, pero en la actualidad considera que no puede pagar tributos porque sus ingresos solamente le permiten cubrir necesidades básicas como la de alimentos.
“Más si uno tiene cargas familiar es fuerte, porque tanto para la comida, la vestimenta, todo eso no debería ser. Creo que la economía todavía no está preparada para exigirle al pueblo ese tipo de pagos”.
Mientras que el estudiante y trabajador Jesús Camposanto, está de acuerdo en que todos los trabajadores paguen el impuesto sobre la renta, siempre y cuando los tributos recaudados se destinen al mantenimiento de bienes y servicios públicos como sucede en otros países.
“La limpieza de las calles como es este boulevard de Sabana Grande. Considero que sí es importante acorde al salario de cada persona, no le puedes cobrar un mismo impuesto a una persona que cobra salario mínimo, que cobra salario de gerente o una persona que tiene más responsabilidades, más competencias”.
Se pudo conocer que pequeñas empresas podrían ser calificadas como sujeto pasivo especial y pagar impuestos al devengar 30 mil unidades tributarias al año equivalente a 1200 dólares al año. Con Información de Noticiero Venevisión – #SNNV – #12May #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
11 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com