Según cifras aportadas por el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en los últimos 5 años el Ministerio Público ha registrado 468 agentes del Estado condenados por violaciones a los derechos humanos.
“Vamos a seguir en la etapa de complementariedad para demostrar que Venezuela ha hecho justicia ante los casos que se han denunciado”, precisó el alto funcionario en entrevista por Globovisión.
Manifestó que el Estado ejerce su legítimo derecho a la defensa y cuestionó que organismos trasnacionales pretendan ejercer tutela a un sistema de justicia que está trabajando para sancionar las violaciones a los derechos humanos.
Cuestionó el papel de algunas organizaciones no gubernamentales que hacen vida en el país gracias al financiamiento de potencias extranjeras: “No deja de ser repugnante que quienes practicaron el terrorismo de Estado en los 70, 80, 90 utilicen esto como una guerra judicial”.
Corrupción
En relación con la trama de corrupción de Pdvsa-Cripto, el Fiscal General recordó que 43 personas entre funcionarios gubernamentales y operadores financieros permanecen privados de libertad y próximamente pasarán a estar acusados. También señaló que hay órdenes de aprehensión por ejecutarse y que algunos de los señalados están prófugos de la justicia al encontrarse fuera del país.
Sobre las 31 tramas de corrupción en la industria petrolera que se han develado por el Ministerio Público “tenemos judicializadas 237 personas y 75 ya han sido condenadas”.
Asimismo, el Fiscal General afirmó que durante su gestión han sido imputados 16.737 personas, se presentaron 6.224 acusaciones y se consiguieron hasta el momento un total de 4.058 condenadas con sentencia definitiva por tramas de corrupción.
En criterio del máximo vocero institucional, los delitos de corrupción “han mutado en el transcurso de estos 5 años, lo que ha llevado a los funcionarios que incumplen las normativas a convertirse en delincuentes comunes; como la matraca policial o usar alcabalas para quitarle a la gente su plata o lo que tengan en el vehículo”.
Al respecto, destacó la importancia de que la gente grabe cualquier irregularidad para denunciar: “Fíjate lo importante que es denunciar con soportes. Ahí es cuando el Ministerio Público actúa con contundencia”; comentó Saab.
Depuración interna
“Dentro del Ministerio Público a mí me ha tocado procesar a 380 personas; entre exfiscales, directores y fiscales superiores. Cuando hemos visto los elementos de convicción, hemos actuado”, precisó Saab. En materia de cifras detalló que 39 de ellos han sido condenados, lo que en su criterio representa “un ejemplo importante que habla de manera positiva cuando ocurre lo malo”.
Campañas de protección
Asimismo, en el marco de la campaña institucional sobre la protección de los adultos mayores, el Fiscal General detalló que poco más de un mes se recibieron 3.136 denuncias, “quienes se han visto afectados principalmente con invasiones a sus propiedades y en contra del disfrute de la propiedad”. De ese total, 1.492 reportes se han referido a delitos penales. “En tiempo récord hemos logrado 400 restituciones”, afirmó Saab.
Por su parte, el titular de la acción penal destacó que “el Ministerio Público trabaja las 24 horas sin descanso. Incluso en pandemia, fuimos la única institución abierta con al menos una oficina y hemos creado un programa que se llama el Ministerio Público va a tu Comunidad, reseña el portal del MP.#SNNV –#14Jun #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com