Un tribunal federal de Delaware fijó el 23 de octubre como fecha de inicio de una subasta en que se ofrecerán acciones en una de las empresas matrices del refinador Citgo Petroleum, propiedad de Venezuela, para pagar a acreedores que tienen laudos en contra del país sudamericano.
El proceso de subasta, que contempla un cronograma según el cual cualquier venta podría darse en un período de un año, podría definir la ruptura del séptimo mayor refinador de petróleo de los Estados Unidos.
El juez Leonard Stark en Delaware esta semana aceptó una recomendación de un funcionario designado por la corte para organizar la subasta. Los ingresos por cualquier venta de acciones se usarían para pagarle a acreedores previamente aprobados por la corte.
La lista de acreedores incluye a la minera Crystallex International, al productor petrolero ConocoPhillips, a Siemens Energy y a la firma Red Tree Investments, quienes buscan recobrar unos 2.700 millones de dólares reconocidos por laudos y tribunales de arbitraje internacional.
Citgo está bajo una protección emitida por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que impide a bonistas hacerse con sus activos. La protección vence el 20 de octubre.VOA
Crystallex obtiene prioridad en las ganancias de acciones del propietario de Citgo
Se conoció este jueves que un un juez de Estados Unidos dio prioridad a la minera Crystallex International para cobrar las ganancias de una subasta propuesta de acciones en una de las matrices de la refinería de propiedad venezolana Citgo Petroleum, al tiempo que otorgó al productor de petróleo ConocoPhillips (COP.N) una posición «cerca del frente de la fila».
El juez Leonard Stark de Delaware estableció el jueves los criterios para organizar a decenas de acreedores haciendo fila para participar en la subasta, cuya fecha de lanzamiento se fijó para el 23 de octubre y se espera que finalice un año después.
La corte revisó más de 60 escritos con propuestas de cómo organizar a los acreedores y bonistas que tienen reclamos contra Venezuela por expropiaciones de activos e incumplimientos de deuda.
Citgo Petroleum opera la séptima red de refinación más grande de EEUU, que incluye tres refinerías, terminales, oleoductos y otras instalaciones valoradas entre $10 mil millones y $13 mil millones. Pero los acreedores que han recurrido a los tribunales estadounidenses reclaman más de 20.000 millones de dólares.
Este es el orden de prioridad y los criterios de participación establecidos por Stark:
Crystallex es primero
Debido a que Crystallex presentó su demanda en Delaware hace seis años, convirtiéndose en el primer acreedor con un laudo arbitral contra Venezuela en acudir a un tribunal estadounidense, y es el único que ha completado todos los pasos para embargar bienes propiedad de Pdvsa para su eventual venta, el tribunal le ha dado prioridad.Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA)
#SNNV –#28Jul #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com