Ciertamente, la producción agrícola y pecuaria en Venezuela se encuentra en una grave y larga crisis, sin embargo, pensar en el déficit alimentario y sus severas consecuencias sobre la población no debe conducir a la parálisis, por el contrario, nos debe motivar a la acción. Los análisis con más soporte académico ya están a la mano, todos ubican el inicio de la crisis entre el 2012 y el 2013, periodo en el cual se reduce la importación de alimentos (por la caída del ingreso petrolero) en coincidencia con la falta de producción en el campo cuyo descenso proviene del 2008, tal afirmación la declaró a Venprensa Tulio Pacheco, experto gremialista agropecuario y representante de la Agropecuaria La Batalla C.A.
Con el tiempo, la escasez extrema intentó corregirse con una liberalización de controles de importación que desembocó en un ingreso masivo de productos que abarrotaron los anaqueles del país sin que los ciudadanos, o al menos la mayoría de ellos, pudieran comprarlos por los ínfimos salarios. Los datos son incuestionables, aproximadamente 10 millones de venezolanos no pueden consumir proteínas, un altísimo porcentaje de los niños tienen rezago de peso y talla y la crisis migratoria tiene como principal motivación la búsqueda de mejores condiciones de vida. Es un panorama altamente complejo ante el cual no se puede ser indiferente.
Algunos analistas y académicos apuntan a que revertir la crisis alimentaria implica la inversión de cinco mil millones de dólares en la producción agrícola. Estos fondos no están en Venezuela. De hecho, deben ser procurados ante la banca multilateral, a través de programas de cooperación para el desarrollo diseñado por otras naciones con cuerpo diplomático acreditado en Venezuela y dirigidos al sector productivo nacional en forma de créditos, de préstamos, para producir, competir y pagar. El productor y la empresa venezolana están listo para trabajar y ofrecer al país los productos que tanto necesita de forma accesible, generando prosperidad y empleo decente.
No es un sueño y no es imposible. Nuestra organización trabaja para que esa opción se haga concreta, pero se requiere el concurso de múltiples actores: públicos, privados, políticos, económicos, sociales, nacionales e internacionales. Nuestro compromiso es con Venezuela y con los Venezolanos, indicó .-#SNNV – #24Feb #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com