Este 27 de mayo se cumplen 15 años desde que fue sacada del aire la señal abierta del canal Radio Caracas Televisión (RCTV), tras 53 años de transmisión ininterrrumpida. Son 15 los años en los que el canal pionero de Venezuela fue sacado de los hogares, marcando un hito en la violación a la libertad de expresión.
Es imposible olvidar ese domingo de 2007, a la medianoche las pantallas -y los corazones- de Venezuela pudieron presenciar un blackout en la señal del canal 2. En medio de una gran tristeza e indignación de sus trabajadores, el canal fundado por William Phelps Tucker en 1953, desaparecía de la señal abierta.
La decisión fue tomada por el fallecido expresidente Hugo Chávez, el 28 de diciembre de 2006, informando en televisión nacional que no renovaría la concesión del canal venezolano. “Vayan buscando otra cosa que hacer, señores de RCTV”, dijo el mandatario.
Chávez se basó en la postura asumida del medio de comunicación durante el golpe de Estado de abril de 2002, cuando el canal dividió la pantalla para presentar los hechos violentos que se suscitaban en los alrededores de Miraflores durante una marcha antigubernamental.
La medida arbitraria resonó en el ámbito internacional así como en cada venezolano, lo que llevó a los ciudadanos a salir a protestar a las calles para exigir el derecho a la información y el entretenimiento.
Luego de mes y medio, el 16 de julio RCTV reanuda sus operaciones a través de sistema de televisión por cable, bajo el nombre de Rctv Internacional. Sin embargo, en 2010 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó retirar la señal del canal ya que según el organismo “no cumplía con Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir las cadenas de Chávez”.
Hoy día, RCTV realiza funciones como casa productora, desarrollando programas para otras cadenas de televisión.
– #SNNV – #27May #VenprensaInforma
Venezolana de Prensa
11 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos
Síguenos en: INSTAGRAM: @Venprensa – YouTube – FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa Tiktok @Venprensa Venprensa.com