• Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Promociona con Venprensa
jueves, octubre 1, 2026.
  • Iniciar sesión
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home U de Chile

Chile: Semana Migrante, la Universidad de Chile convoca a encuentro para dialogar sobre interculturalidad y racismo

Desde el próximo martes 28 de noviembre hasta el viernes 1 de diciembre, el plantel acogerá en su Plataforma Cultural -ubicada en el campus Juan Gómez Millas- el diálogo y la conversación a cargo de especialistas en la materia, quienes abordarán, desde distintas dimensiones, los procesos migratorios en la actualidad.

22 de noviembre de 2023
en U de Chile
Tiempo de lectura: 4 minutos de lectura
Chile: Semana Migrante, la Universidad de Chile convoca a encuentro para dialogar sobre interculturalidad y racismo
3
SHARES
15
VIEWS
CompartirCompartirCompartir
ANUNCIOS

Con el objetivo de fortalecer la reflexión en torno a la interculturalidad y los Derechos Humanos, la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, convoca a ser parte de la Semana Migrante, primera edición de esta cita que busca unir al mundo social y académico bajo el lema “Tejiendo redes para una sociedad antirracista e intercultural».

En el encuentro, que se inicia este martes 28 de noviembre, académicas y académicos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y público en general, están convocados para ser parte de los debates actuales sobre migración.

Así, la invitación es a participar en paneles sobre migración, género, arte y comunicación, en donde la cultura también tendrá presencia a través de la voz migrante. Entre ellos, se presentarán la artista plástica, Wiki Pirela; el profesor de danza y percusión africana, Diarra Conde; la música y danza de la Comparsa Catanga; la intérprete y percusionista colombiana, Gina de la Hoz y la poesía desde Haití de Makanaky ADN, Stevenson, Vanessa Dacier y Jean Jacques Pierre Paul.

Entre los paneles, se encuentran “Mujeres y luchas migrantes: espacios de solidaridad para trenzar el mundo”; “Retazos de historia: Arpilleras, memoria, mujeres y resistencia”; “Comunicación, redes migrantes e incidencia política”; “El rol del Estado y la política migratoria: lo recorrido y lo que falta” y finalmente “Hilos fronterizos: Arpilleras a través del espacio y el tiempo”.

ANUNCIOS

Para la coordinadora académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas, Ximena Póo, esta semana responde al deseo de ir construyendo un país intercultural, antirracista, no xenófobo y que logra distinguir lo que significan los procesos migratorios hoy a la luz del acontecer regional y también a nivel global. “Nosotros, como Estado, tenemos una responsabilidad al respecto y más aún como sociedad y como Universidad de Chile”, señaló

Asimismo, la periodista y académica del plantel, destacó la responsabilidad para incidir en políticas públicas “en todo lo que tiene que ver con la producción cultural y social, en lo que significa el rol que le cabe a las organizaciones de mujeres migrantes y todo lo que significa el mundo de las representaciones a nivel mediático”.

En tanto, la decana de la Facultad de Comunicación e Imagen, Loreto Rebolledo, sostuvo la urgencia de relevar estos diálogos. “Nos parece fundamental reflexionar y conocer el tema de la migración, más allá de la caricatura fácil que algunos medios de comunicación han instalado respecto a los migrantes como seres peligrosos o delincuentes violentos”, dijo.

La académica recalcó cómo la mayoría de los migrantes “son personas que por diversas razones no pueden vivir en sus países de origen y deben desplazarse hacia otros lugares buscando una mejor vida, o incluso intentando arrancar de la muerte”. Ante esto, detalló que las migraciones tienen diversas causas “y es importante conocerlas para no prejuzgar”.

Por su parte, la directora de Plataforma Cultural, Bárbara Velasco, recalcó el deber de la Universidad en fortalecer el diálogo desde espacios formativos y culturales, en tanto generar conocimiento, como brindar espacios de apertura y participación colectiva, “desde las múltiples voces, favoreciendo la capacidad crítica y la comprensión desde la empatía”.

Ante ello, se refirió al desarrollo del conocimiento desde una mirada dialogante, co-construida desde distintas voces, lo que destacó “nos fortalece como comunidad, y a la vez, enriquece nuestro rol público, permitiendo permear otros espacios desde la academia, como el fortalecimiento de políticas públicas en migración”.

Para conocer más detalles de la programación, revisa aquí las actividades: https://uchile.cl/noticias/211102/semana-migrante Prensa U de Chile – #SNNV – #22Nov  #VenprensaInforma

Venezolana de Prensa

13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   www.venprensa.com

Etiquetas: Casa de BelloChileDDHHInterculturidadMigraciónRacismoSemana del MigranteU de ChileUniversidad de ChileVenezuelaXenofobia
SendShare1Tweet1

Noticias recientes

  • Carabobo: denuncian obras ilegales en Altos de Guataparo en Valencia
  • Delcy Rodríguez llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU
  • Fian paralizó Valencia interpretando a Armando Manzanero
  • Foro Penal plantea a Dinorah Figuera liberar a los presos políticos y reconstruir el sistema de justicia
  • Diálogo en Caracas instala mesa técnica para abordar la libertad de expresión y acceso a la información
Venprensa noticias de hoy

Te mantenemos al día con todos los acontecimientos y dejamos que seas tú, quién opine sobre los hechos.

Noticias

  • Política
  • Economía
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
  • Ciencia y Tecnología
  • Contacto Saludable

Enlaces

  • Tienda Venprensa
  • Acceder a tu cuenta
  • Publicidad con Venprensa
  • Términos & Condiciones
  • Política de Privacidad

Suscríbete - Newsletter

Recibe las noticias más importantes en tu e-mail y mantente al día.

Copyright © 2007-2025, Venprensa (Venezolana de Prensa). Todos los derechos reservados. Creado con 🤍 por Redetronic.

Facebook X-twitter Instagram Tiktok

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Publicidad con Venprensa
  • Noticias
    • Nacionales
      • Economía
      • Información General
      • Política
    • Internacionales
    • Regionales
    • Deportes
    • Entretenimiento
      • Farándula
      • Variedades
    • Opinión
      • Libre Opinión
    • Sucesos
    • Venprensa VIP
      • Empresariales VIP
      • Sociales
    • Secciones
      • Ciencia y Tecnología
      • Contacto Saludable
  • Iniciar sesión

Copyright © 2011-2021, Venprensa. Todos los derechos reservados. | By Redetronic.

Que bueno que nos visites, por si no lo sabías, esta web al igual que las demás, utiliza cookies para personalizar publi, contenidos y ofrecerte todas esas cosas de social media que te encantan, aunque esto te de igual. Puedes leer sobre ello aquí o hacer clic para quitar esta caja molesta y seguir en lo tuyo.