• Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Promociona con Venprensa
jueves, octubre 1, 2026.
  • Iniciar sesión
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nacionales

Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital – Caracas; sobre la Ley de Amnistía General y el cierre de El Helicoide

31 de enero de 2026
en Nacionales
Tiempo de lectura: 4 minutos de lectura
Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital – Caracas; sobre la Ley de Amnistía General y el cierre de El Helicoide
4
SHARES
20
VIEWS
CompartirCompartirCompartir
ANUNCIOS

El Colegio Nacional de Periodistas Seccional Distrito Capital fijó posición este viernes tras el anuncio de la presidenta encargada Delcy Rodríguez sobre una eventual Ley de Amnistía General y el cierre del El Helicoide, marcando una postura clara y firme en defensa del ejercicio periodístico y de las garantías democráticas en el país.

En un comunicado público, el gremio periodístico reconoció que el anuncio oficial implica, de facto, el reconocimiento de la persecución y de las detenciones arbitrarias que han afectado a comunicadores sociales. Si bien el CNP DC valora toda medida que devuelva la libertad a personas privadas injustamente de ella, advirtió que ninguna excarcelación debe estar sujeta a condicionamientos políticos o judiciales.

El pronunciamiento fue enfático al señalar que no basta con la liberación física. Para el gremio, la amnistía debe contemplar el sobreseimiento total de las causas, el cierre definitivo de expedientes judiciales y la anulación de antecedentes penales levantados contra periodistas por ejercer el derecho constitucional a informar.

Asimismo, el CNP DC recordó que una amnistía no puede convertirse en un mecanismo de impunidad. Insistió en que el proceso debe garantizar verdad y justicia, y no proteger a responsables de violaciones graves a los derechos humanos, al tiempo que debe traducirse en el cese definitivo de la censura y la persecución contra medios y profesionales de la prensa.

ANUNCIOS

La organización gremial subrayó que la libertad de expresión es un pilar irrenunciable de la democracia. En ese sentido, exigió el levantamiento de medidas restrictivas sobre medios digitales, el fin del uso discrecional de controles oficiales para otorgar o renovar concesiones radioeléctricas y garantías reales para el libre ejercicio del periodismo.

Finalmente, el CNP DC demandó celeridad e inmediatez en la resolución de los casos de Rory Branker, Juan Pablo Guanipa, Jonathan Carrillo, Deivis Correa, Gabriel Guerra, Marifel Guzmán y reiterando que se mantendrán en vigilancia gremial permanente hasta que no quede un solo periodista preso por informar.

Texto del Petitorio Gremial del CNP Caracas

🔹 RECONOCIMIENTO DE LA PERSECUCIÓN: El anuncio confirma que existen detenciones arbitrarias. El gremio celebra toda medida que devuelva la libertad, pero exige que sea sin condicionamientos.

🔹 SOBRESEIMIENTO TOTAL: No basta con la excarcelación. Es necesario el cierre definitivo de los expedientes judiciales contra periodistas y trabajadores de la prensa, además de la anulación de antecedentes penales por ejercer el derecho a informar.

🔹 NO A LA IMPUNIDAD: Recordamos que la amnistía no debe proteger a responsables de violaciones graves a los DD.HH. El proceso debe garantizar verdad, justicia y el cese definitivo de la censura.

🔹 LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO PILAR:
Una amnistía es incompleta si no viene acompañada del cese de la persecución, el levantamiento de medidas de censura sobre medios digitales, fin del abuso de controles oficiales altamente discrecionales para el otorgamiento y renovación de frecuencias radioeléctricas y la garantía plena para el libre ejercicio del periodismo en democracia.

🔹 CELERIDAD E INMEDIATEZ: La justicia que tarda es injusticia prolongada. Los casos de de Rory Branker, Juan Pablo Guanipa, Jonathan Carrillo, Deivis Correa, Gabriel Guerra, Marifel Guzmán, Pedro Uribarri, presos injustamente, deben ser resueltos de forma inmediata y sin condicionamientos.

🔹 VIGILANCIA GREMIAL: El CNP DC, Caracas, se declara en monitoreo permanente. No habrá normalidad democrática mientras exista un solo periodista tras las rejas por ejercer el derecho a la libertad de expresión, información y opinión.

www.venprensa.com

Montaje Edición y Redacción; #SNNV – #31Ene #15AñosVenprensa #VenprensaInforma #VenprensaLaCostaInforma

Venezolana de Prensa

Cumplimos ¡15 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos!

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – X: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   www.venprensa.com venprensalacosta.com  –   @venprensaLC   –  https://venprensalacosta.com/

Etiquetas: AmnistíaCaracasCNP CaracasCNP DCDeivis CorreaDelcy RodríguezEl HelicoideGabriel GuerraJonathan CarrilloJuan Pablo GuanipaLey de Amnistía GeneralLibertad de ExpresiónMarifel GuzmánPedro UribarriPeriodistasPresos PolíticosRory BrankerVenezuela
SendShare2Tweet1

Noticias recientes

  • Carabobo: denuncian obras ilegales en Altos de Guataparo en Valencia
  • Delcy Rodríguez llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU
  • Fian paralizó Valencia interpretando a Armando Manzanero
  • Foro Penal plantea a Dinorah Figuera liberar a los presos políticos y reconstruir el sistema de justicia
  • Diálogo en Caracas instala mesa técnica para abordar la libertad de expresión y acceso a la información
Venprensa noticias de hoy

Te mantenemos al día con todos los acontecimientos y dejamos que seas tú, quién opine sobre los hechos.

Noticias

  • Política
  • Economía
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
  • Ciencia y Tecnología
  • Contacto Saludable

Enlaces

  • Tienda Venprensa
  • Acceder a tu cuenta
  • Publicidad con Venprensa
  • Términos & Condiciones
  • Política de Privacidad

Suscríbete - Newsletter

Recibe las noticias más importantes en tu e-mail y mantente al día.

Copyright © 2007-2025, Venprensa (Venezolana de Prensa). Todos los derechos reservados. Creado con 🤍 por Redetronic.

Facebook X-twitter Instagram Tiktok

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Publicidad con Venprensa
  • Noticias
    • Nacionales
      • Economía
      • Información General
      • Política
    • Internacionales
    • Regionales
    • Deportes
    • Entretenimiento
      • Farándula
      • Variedades
    • Opinión
      • Libre Opinión
    • Sucesos
    • Venprensa VIP
      • Empresariales VIP
      • Sociales
    • Secciones
      • Ciencia y Tecnología
      • Contacto Saludable
  • Iniciar sesión

Copyright © 2011-2021, Venprensa. Todos los derechos reservados. | By Redetronic.

Que bueno que nos visites, por si no lo sabías, esta web al igual que las demás, utiliza cookies para personalizar publi, contenidos y ofrecerte todas esas cosas de social media que te encantan, aunque esto te de igual. Puedes leer sobre ello aquí o hacer clic para quitar esta caja molesta y seguir en lo tuyo.