• Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Promociona con Venprensa
miércoles, septiembre 30, 2026.
  • Iniciar sesión
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Internacionales

Ecuador: Todo listo para elegir este domingo al nuevo presidente (+ Video)

14 de octubre de 2023
en Internacionales, Voz de América
Tiempo de lectura: 5 minutos de lectura
Los candidatos presidenciales de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, cerraron con extremas medidas de seguridad sus campañas el pasado jueves. [Fotocomposición VOA con imágenes de AP]

Los candidatos presidenciales de Ecuador, Luisa González y Daniel Noboa, cerraron con extremas medidas de seguridad sus campañas el pasado jueves. [Fotocomposición VOA con imágenes de AP]

3
SHARES
16
VIEWS
CompartirCompartirCompartir
ANUNCIOS

Unos 13 millones de ecuatorianos son llamados a las urnas este domingo para elegir al nuevo liderazgo de Ecuador; los votantes deberán decantarse entre la candidata Luisa González, de las filas del expresidente Rafael Correa, con el Partido Revolución Ciudadana, y el joven empresario Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional, (ADN) quien dio la sorpresa en la primea ronda del 20 de agosto.

La jornada electoral comienza a las 7 de la mañana para la que han sido habilitados unos 4.390 recintos electorales en todo el país, los que durante esta semana permanecieron bajo resguardo militar para garantizar la seguridad de los centros.

Quien gane la contienda de este domingo gobernará Ecuador por un poco más de un año para completar el término que deja el presidente Guillermo Lasso, quien en mayo disolvió la Asamblea Nacional, llamó a nuevas elecciones y puso a disposición el cargo sin presentar su candidatura.

Faltan solo unas horas para las elecciones en Ecuador, donde se definirá quién será el próximo presidente, que ocupará el cargo solo por un año y medio para completar el mandato de Guillermo Lasso.

📹: Adriana Núñez Rabascall, corresponsal de la Voz de América. pic.twitter.com/WatUkHrrGJ

— Voz de América (@VozdeAmerica) October 14, 2023

Cualquiera que resulte ganador de la contienda, González o Noboa, hará historia en Ecuador, ya sea por ser la primera mujer electa presidenta del país o el ecuatoriano más joven en hacerse del Ejecutivo. Noboa Azín, tiene 35 años y proviene de un reconocido clan empresarial del país andino.

ANUNCIOS

Sin haber una fecha exacta para el cambio de gobierno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé que el traspaso de mando de Lasso al ganador de la contienda debe darse alrededor del 15 de diciembre próximo.

TAMBIÉN LEA Ecuador entra en silencio electoral antes de comicios presidenciales del domingo

Ecuador no permite estudios de opinión para medir las preferencias electorales en la recta final de las elecciones, un estudio realizado el mes pasado, con un proceso de votación simulada de la encuestadora Click Research daba ventaja a Noboa, frente a González, con una diferencia cercana a los 10 puntos.

El voto en blanco y el voto nulo también acumuló un 15 % en el estudio de la mencionada encuestadora, que profundizó en aspectos puntuales como los perfiles de los candidatos, y otras variables determinantes para empujar la preferencia de los electores.

En las calles

En las calles de las urbes ecuatorianas ese pulso es palpable, un sondeo realizado por la Voz de América con transeúntes en la capital Quito deja ver el rango de posibilidades.

La ecuatoriana Lucía Redrován, opinó que le costó llegar a una conclusión a favor de a quién emitirá su voto este domingo, porque hubo que ver en profundidad qué estaban proponiendo los candidatos y qué conviene al país, “He tenido que hacer una valoración en cuanto a propuestas de los candidatos, de acuerdo a eso he tomado ya una decisión”, le dijo a VOA.

Otros como Mario Álvarez quien opina que en su caso no hubo que pensarlo mucho para decantarse por el candidato centrista, sobre todo porque quiere que vuelva la tranquilidad al país.

Ecuador ha visto un recrudecimiento de la violencia con el accionar del crimen organizado, que al final de la primera ronda asesinó al candidato Fernando Villavicencio que aspiraba a la silla presidencial, lo que puso en vilo al país.

“Tenemos la confianza y seguridad de que vamos a regresar a tener un poco de tranquilidad y paz. Fue muy sencillo, no tengo de dónde escoger, tengo un candidato”, dijo Álvarez a VOAhttps://www.vozdeamerica.com/a/todo-listo-para-elegir-este-domingo-presidente-de-ecuador/7311094.html.

Patria Ibarra, otra ciudadana, forma parte del rango de ecuatorianos que aún no han decidido en quién depositarán su confianza para que gobierne el país, pues dice que “todavía estoy un poquito indecisa (…) las dos opciones están un poquito equiparables”, apuntó.

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado a 81 especialistas y observadores de 19 países para dar seguimiento a la jornada y el escrutinio de la votación.

Esa misión está encabezada por la exvicepresidenta y excanciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, al iniciar el despliegue la representante de la OEA ha sostenido reuniones con las fórmulas presidenciales que se enfrentan en las urnas este domingo y ha revisado aspectos puntuales como la votación telemática y la repartición de paquetes para los votantes presenciales de la jornada. Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA)  #SNNV – #14Oct  #VenprensaInforma

Venezolana de Prensa

13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   www.venprensa.com

Etiquetas: Daniel Noboa AzínEcuadorGuillermo LassoLuisa GonzálezPresidenciales 2023VOA
SendShare1Tweet1

Noticias recientes

  • Carabobo: denuncian obras ilegales en Altos de Guataparo en Valencia
  • Delcy Rodríguez llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU
  • Fian paralizó Valencia interpretando a Armando Manzanero
  • Foro Penal plantea a Dinorah Figuera liberar a los presos políticos y reconstruir el sistema de justicia
  • Diálogo en Caracas instala mesa técnica para abordar la libertad de expresión y acceso a la información
Venprensa noticias de hoy

Te mantenemos al día con todos los acontecimientos y dejamos que seas tú, quién opine sobre los hechos.

Noticias

  • Política
  • Economía
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
  • Ciencia y Tecnología
  • Contacto Saludable

Enlaces

  • Tienda Venprensa
  • Acceder a tu cuenta
  • Publicidad con Venprensa
  • Términos & Condiciones
  • Política de Privacidad

Suscríbete - Newsletter

Recibe las noticias más importantes en tu e-mail y mantente al día.

Copyright © 2007-2025, Venprensa (Venezolana de Prensa). Todos los derechos reservados. Creado con 🤍 por Redetronic.

Facebook X-twitter Instagram Tiktok

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Publicidad con Venprensa
  • Noticias
    • Nacionales
      • Economía
      • Información General
      • Política
    • Internacionales
    • Regionales
    • Deportes
    • Entretenimiento
      • Farándula
      • Variedades
    • Opinión
      • Libre Opinión
    • Sucesos
    • Venprensa VIP
      • Empresariales VIP
      • Sociales
    • Secciones
      • Ciencia y Tecnología
      • Contacto Saludable
  • Iniciar sesión

Copyright © 2011-2021, Venprensa. Todos los derechos reservados. | By Redetronic.

Que bueno que nos visites, por si no lo sabías, esta web al igual que las demás, utiliza cookies para personalizar publi, contenidos y ofrecerte todas esas cosas de social media que te encantan, aunque esto te de igual. Puedes leer sobre ello aquí o hacer clic para quitar esta caja molesta y seguir en lo tuyo.