• Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Promociona con Venprensa
martes, septiembre 29, 2026.
  • Iniciar sesión
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nacionales Política

Luis Vicente Leon analizó los resultados del referendo; «Éramos pocos…y parió la abuela» (+Video)

4 de diciembre de 2023
en Política
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
Luis Vicente Leon analizó los resultados  del referendo; «Éramos pocos…y parió la abuela» (+Video)
3
SHARES
18
VIEWS
CompartirCompartirCompartir
ANUNCIOS

La aclaratoria del presidente del CNE indica que su reporte de anoche, bastante informal, se refería a diez millones y medio de electores y no de votos, lo cual contrasta dramáticamente contra las expectativas de participación generadas en el ambiente nacional, por la visual de…

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 4, 2023

#4Dic

🗣️ SERÍA UNA VOTACIÓN SORPRENDENTE

Luis Vicente León (@luisvicenteleon), analista político y presidente de Datanálisis (@datanalisis), afirmó que por el momento no se tienen los datos si los más de 10 millones se refieren a participantes en el referéndum consultivo o a… pic.twitter.com/7kwF5ov0cz

— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) December 4, 2023

Realmente el reporte del CNE no tiene suficiente información para analizar el referéndum desde la perspectiva de la participación, que es sin duda un dato fundamental en términos de la política interna.
El presidente de esa institución habló de datos aproximados y no…

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) December 4, 2023

Texto completo e integro del análisis de Luis Vicente León

«La aclaratoria del presidente del CNE indica que su reporte de anoche, bastante informal, se refería a diez millones y medio de electores y no de votos, lo cual contrasta dramáticamente contra las expectativas de participación generadas en el ambiente nacional, por la visual de los centros de votación el día de ayer y la participación histórica en eventos de este tipo en Venezuela.

No voy a entrar ahora a analizar las razones de esa enorme diferencia entre datos y expectativas, pues nosotros no tuvimos en campo ningún instrumento estadístico que permita contrastar data dura contra resultados, pero si me parece relevante analizar el impacto de esta diferencia enorme de expectativas y resultados en la situación política venezolana. Para el gobierno, es obvio que los resultados del referéndum no lograron generar la matriz de éxito que buscaba.

Incluso si los resultados de participación fueran correctos, las percepciones se formaron claramente en la vía contraria y el manejo comunicacional fue bastante malo por su parte, el gran dilema que tendrá la oposición ahora es hacer frente a estos nuevos resultados del referéndum, sin debilitar la confianza en el sistema electoral, que servirá también como base a las presidenciales del 2024, donde ella necesita que su gente participe activamente.

No es un problema menor, pues mientras más se genere desconfianza en los resultados del CNE ahora, más difícil será movilizar electores opositores a las elecciones presidenciales, que ese mismo organismo va a conducir el próximo año. Esto representa un fuerte riesgo promotor de abstención, que en otros casos ha sido oro en polvo para el chavismo. Este debate sobre la calidad del referéndum (que doy por descontado) añadirá más ruido a las negociaciones políticas, que ya vienen heridas por el tema complejo, y lejos de ser resuelto, de las inhabilitaciones políticas. Éramos pocos…y parió la abuela», concluyó León en su post colgado en su cuenta de la red social X. Redacción #SNNV – #4Dic  #VenprensaInforma

ANUNCIOS

Venezolana de Prensa

13 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – Threads @venezolanadeprensa YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   www.venprensa.com

Etiquetas: CaracasCNEElvis AmorosoLuis Vicente LeónNicolás MaduroRector del CNEReferéndumReferéndum ConsultivoResultados EleccionesVenezuela
SendShare1Tweet1

Noticias recientes

  • Carabobo: denuncian obras ilegales en Altos de Guataparo en Valencia
  • Delcy Rodríguez llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU
  • Fian paralizó Valencia interpretando a Armando Manzanero
  • Foro Penal plantea a Dinorah Figuera liberar a los presos políticos y reconstruir el sistema de justicia
  • Diálogo en Caracas instala mesa técnica para abordar la libertad de expresión y acceso a la información
Venprensa noticias de hoy

Te mantenemos al día con todos los acontecimientos y dejamos que seas tú, quién opine sobre los hechos.

Noticias

  • Política
  • Economía
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
  • Ciencia y Tecnología
  • Contacto Saludable

Enlaces

  • Tienda Venprensa
  • Acceder a tu cuenta
  • Publicidad con Venprensa
  • Términos & Condiciones
  • Política de Privacidad

Suscríbete - Newsletter

Recibe las noticias más importantes en tu e-mail y mantente al día.

Copyright © 2007-2025, Venprensa (Venezolana de Prensa). Todos los derechos reservados. Creado con 🤍 por Redetronic.

Facebook X-twitter Instagram Tiktok

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Publicidad con Venprensa
  • Noticias
    • Nacionales
      • Economía
      • Información General
      • Política
    • Internacionales
    • Regionales
    • Deportes
    • Entretenimiento
      • Farándula
      • Variedades
    • Opinión
      • Libre Opinión
    • Sucesos
    • Venprensa VIP
      • Empresariales VIP
      • Sociales
    • Secciones
      • Ciencia y Tecnología
      • Contacto Saludable
  • Iniciar sesión

Copyright © 2011-2021, Venprensa. Todos los derechos reservados. | By Redetronic.

Que bueno que nos visites, por si no lo sabías, esta web al igual que las demás, utiliza cookies para personalizar publi, contenidos y ofrecerte todas esas cosas de social media que te encantan, aunque esto te de igual. Puedes leer sobre ello aquí o hacer clic para quitar esta caja molesta y seguir en lo tuyo.