• Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Promociona con Venprensa
jueves, octubre 1, 2026.
  • Iniciar sesión
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
  • Inicio
  • Nacionales
    • Economía
    • Información General
    • Política
  • Internacionales
  • Regionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
    • Farándula
    • Variedades
  • Opinión
    • Libre Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
    • Empresariales VIP
    • Sociales
  • Secciones
    • Contacto Saludable
    • Ciencia y Tecnología
Sin resultados
Ver todos los resultados
Venprensa | Venezolana de Prensa
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Internacionales

Perú: Una nueva jornada de protestas violentas sacude el país (+ Video)

En Perú los enfrentamientos con la policía se han cobrado casi medio centenar de muertos, según reportes de prensa y organizaciones de derechos humanos. Los manifestantes piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la liberación del derrocado mandatario Pedro Castillo.

22 de enero de 2023
en Internacionales, Voz de América
Tiempo de lectura: 4 minutos de lectura
Una nueva jornada de protestas violentas sacude Perú
3
SHARES
16
VIEWS
CompartirCompartirCompartir
ANUNCIOS

Luego de más de un mes de protestas contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú, el viernes se produjeron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en varios sitios del país, que resultaron especialmente virulentos en la capital, Lima.

La nueva jornada de protestas en la nación andina se saldó con un fallecido y más de 50 heridos.

El ataque a una empresa minera provocó el cierre temporal de sus operaciones, en medio de una ola de disturbios contra el gobierno, la más violenta en dos décadas que ha puesto a prueba la democracia del país.

En Lima la policía utilizó gases lacrimógenos para repeler a cientos de manifestantes que arrojaban botellas de vidrio y piedras, mientras las calles de la ciudad ardían en llamas, según mostraron imágenes de la televisión local.

ANUNCIOS

Y en la región sureña de Puno, unas 1.500 personas atacaron una comisaría, mientras que otro grupo incendió la dependencia policial de Zepita, dijo el ministro del Interior, Vicente Romero, en una declaración de prensa.

TAMBIÉN LEA Miles protestan en Perú, chocan con la policía en Lima

La oficina de Salud de Puno reportó la muerte de un hombre de 62 años por un «shock hipovolémico», mientras que otros siete están hospitalizados, entre ellos un hombre con un «proyectil» en el abdomen; los demás presentan fracturas de brazos y piernas.

En su último reporte del viernes, la Defensoría del Pueblo de Perú informó que unas 58 personas habían resultado heridas en todo el país en las manifestaciones.

La policía despeja una calle durante las protestas antigubernamentales en Lima, Perú, el viernes 20 de enero de 2023.
La policía despeja una calle durante las protestas antigubernamentales en Lima, Perú, el viernes 20 de enero de 2023.

La protesta que comenzó a inicios de diciembre ha dejado hasta ahora 46 muertos en choques entre manifestantes y la policía; mientras que otras nueve personas fallecieron en accidentes vinculados al bloqueo de vías durante las protestas.

«Existe una acción debidamente planificada y concertada que obedece a intereses políticos, que pretende chantajear al gobierno de turno, con atentados a las comisarías, poderes del estado, activos críticos y propiedad privada», dijo Romero.

Muchos de los inconformes llegaron a Lima desde zonas remotas, donde han muerto docenas de personas en medio de la agitación política en la que han quedado inmersas grandes porciones del país desde que Pedro Castillo, el primer gobernante surgido de una zona rural andina, fue destituido y encarcelado el mes pasado por haber intentado la disolución del Congreso.

TAMBIÉN LEA “La toma de Lima”, marchan en Perú contra el gobierno de Dina Boluarte

“¡Renuncia de una vez, Dina! ¿Qué es lo que quieres de nuestro Perú?”, decía a AP José Luis Ayma Cuentas, de 29 años, que viajó unas 20 horas para llegar a la capital desde la región sureña de Puno, que ha sido escenario de la violencia estatal más cruenta en el último mes. “Nos quedaremos hasta que renuncie, hasta que cierre el Congreso, hasta que haya nuevas elecciones”.

Al menos seis regiones han sido declaradas en estado de emergencia, casi todas del sur del país, donde se ubican importantes yacimientos mineros, cortando algunos derechos civiles como el libre tránsito de personas.

[Parte de la información para este reporte provino de las agencias Associated Press y Reuters] Con Información e Imagen del aliado informativo; la Voz de América (VOA)   -#SNNV – #22Ene  #VenprensaInforma

Venezolana de Prensa

12 Años Escribiendo La Historia, No La Cambiamos

Síguenos en: INSTAGRAM: @venezolanadeprensa – YouTube –  FACEBOOK: Venezolana de Prensa – TWITTER: @Venprensa  Tiktok @Venprensa   Venprensa.com

Etiquetas: Dina BoluarteLimaPedro CastilloPerúProtestasProtestas ViolentasVOA
SendShare1Tweet1

Noticias recientes

  • Carabobo: denuncian obras ilegales en Altos de Guataparo en Valencia
  • Delcy Rodríguez llega a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU
  • Fian paralizó Valencia interpretando a Armando Manzanero
  • Foro Penal plantea a Dinorah Figuera liberar a los presos políticos y reconstruir el sistema de justicia
  • Diálogo en Caracas instala mesa técnica para abordar la libertad de expresión y acceso a la información
Venprensa noticias de hoy

Te mantenemos al día con todos los acontecimientos y dejamos que seas tú, quién opine sobre los hechos.

Noticias

  • Política
  • Economía
  • Internacionales
  • Deportes
  • Entretenimiento
  • Opinión
  • Sucesos
  • Venprensa VIP
  • Ciencia y Tecnología
  • Contacto Saludable

Enlaces

  • Tienda Venprensa
  • Acceder a tu cuenta
  • Publicidad con Venprensa
  • Términos & Condiciones
  • Política de Privacidad

Suscríbete - Newsletter

Recibe las noticias más importantes en tu e-mail y mantente al día.

Copyright © 2007-2025, Venprensa (Venezolana de Prensa). Todos los derechos reservados. Creado con 🤍 por Redetronic.

Facebook X-twitter Instagram Tiktok

!Bienvenido de Nuevo!

Inicie sesión en su cuenta

¿Contraseña olvidada?

Recupere su contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Tienda Venprensa
  • Publicidad con Venprensa
  • Noticias
    • Nacionales
      • Economía
      • Información General
      • Política
    • Internacionales
    • Regionales
    • Deportes
    • Entretenimiento
      • Farándula
      • Variedades
    • Opinión
      • Libre Opinión
    • Sucesos
    • Venprensa VIP
      • Empresariales VIP
      • Sociales
    • Secciones
      • Ciencia y Tecnología
      • Contacto Saludable
  • Iniciar sesión

Copyright © 2011-2021, Venprensa. Todos los derechos reservados. | By Redetronic.

Que bueno que nos visites, por si no lo sabías, esta web al igual que las demás, utiliza cookies para personalizar publi, contenidos y ofrecerte todas esas cosas de social media que te encantan, aunque esto te de igual. Puedes leer sobre ello aquí o hacer clic para quitar esta caja molesta y seguir en lo tuyo.